miércoles, 27 de agosto de 2008

SCOUTS DEL GUAYAS - CASA ABIERTA

EL UNIVERSO - Gran Guayaquil - 18 de Agosto del 2008




Scouts demostraron sus destrezas en casa abierta

Marcia Guamán, Karen Moreira y Melextzy Plúas hicieron una demostración de cómo cocinar pollo haciendo una fogata elaborada con troncos de árboles, sin utilizar fósforos.


Agosto 18, 2008
Entrenan los sábados, a las 14:00, en la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso.Una de las actividades que más le gustan a Josué Atocha, de los Scouts, son los descensos. Cuidadosamente, baja desde una altura aproximadamente de 12 metros para demostrar su destreza en esta actividad.Una de las tantas habilidades que aprendió con el grupo de Scouts, cuyos integrantes, al igual que otros 180 de la provincia del Guayas, se dieron cita ayer en la casa abierta que se realizó ayer, desde las 09:00 hasta las 13:00, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso. El evento fue organizado por la Asociación de Escultismo del Guayas, la cual cumplirá el próximo 2 de septiembre un año de existencia. “La edad mínima para ser miembro scout es de 6 años en adelante. También es importante que el aspirante tenga entusiasmo por los deportes y quiera cultivar su espíritu”, refiere Luis Cuasapaz Aguirre, Presidente de la Asociación de Escultismo del Guayas.En 14 stands ubicados en la parte posterior de la Ciudad Deportiva, chicos como Karen Moreira demostraron al público cómo hacer fuego sin necesidad de utilizar fósforos o encendedores. “Solo tienen que utilizar la madera y por fricción se logra que salga”, explicó.El grupo de Scouts en Ecuador se inició en Guayaquil en 1920 y posteriormente llegó a Quito. Actualmente solo en la provincia del Guayas hay alrededor de 800 integrantes, destacó Cuasapaz. Dos de los grupos más antiguos (que participaron) son el grupo Nº 14, San José La Salle y con 36 años, y el grupo Nº 2 Carlos Pérez Perasso, con cerca de 300 miembros.Un grupo de chicos del grupo Nº 33, Cristo del Consuelo demostró cómo sobrevivir cocinando chuzos preparados con harina, sal y aceite. “Solo amasamos la preparación y la ponemos al fuego”, indicó Katiuska Acosta, subjefa de Tropa de esta agrupación.Para Ronald Muñoz, de 12 años del grupo Nº 2 Carlos Pérez Perasso, ser parte de los scouts le ha ayudado. “Aprendí a ser más valiente y a enfrentar las dificultades. Es que para entrar hay que pasar por un entrenamiento como acampar de uno a tres días y una serie de destrezas deportivas”, refiere.Él es de la ‘tropa’ que la integran niños entre 10 y 15 años, aunque ingresó primero al grupo de la manada, entre los 7 y 10 años, y espera ser parte del clan, entre los 15 y 20 años.
HistoriaEl Escultismo (del inglés scouting) es un movimiento educativo para jóvenes, presente en 155 países. Robert Stephenson Baden Powell fue su creador. Nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de hace 100 años.



Contacto Mayores informes sobre los Scouts a los teléfonos 253-3187 y 220-2908.